Tres temas. Filosofar. Felicidad. Amistad.

La scuola di Atene - Raffaello Sanzio
[Musei Vaticani, Città del Vaticano, CV]


EPICURO; Carta a Meneceo [fragmentos].
Cuando se es joven, no hay que vacilar en filosofar, y cuando se es viejo, no hay que cansarse de filosofar. Porque nadie es demasiado joven o demasiado viejo para cuidar su alma. Aquel que dice que la hora de filosofar aún no ha llegado, o que ha pasado ya, se parece al que dijese que no ha llegado aún el momento de ser feliz, o que ya ha pasado. Así pues, es necesario filosofar cuando se es joven y cuando se es viejo: en el segundo caso para rejuvenecerse con el recuerdo de los bienes pasado, y en el primer caso para ser, aún siendo joven, tan intrépido como un viejo ante el porvenir. Por tanto hay que estudiar los medios de alcanzar la felicidad, porque, cuando la tenemos, lo tenemos todo, y cuando no la tenemos lo hacemos todo para conseguirla.
Por consiguiente, medita y practica las enseñanzas que constantemente te he dado, pensando que son los principios de una vida bella. […]
Medita estas cosas y las que son del mismo género, medítalas día noche, tú solo y con un amigo semejante a ti. Así nunca sentirás inquietud ni en tus sueños, ni en tus vigilias, y vivirás entre los hombres como un dios. Porque el hombre que vive en medio de los bienes inmortales ya no tiene nada que se parezca a un mortal.
Decíamos del filósofo y del filosofar. Este es un buen consejo que abre, al menos, otros dos temas interesantes: el de la felicidad y el de la amistad.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los tres temas están íntimamente relacionados.
    También dice Aristóteles en la Ética Nicomaquea que si preguntamos a los hombres qué quieren para su vida, todos contestarían que quisieran ser felices. Pero el problema está en lo que cada uno de ellos entiende por felicidad.
    Pienso que es deber del hombre puesto a filosofar el encontrar qué es realmente, y en qué consiste la felicidad, o el ser feliz.
    ¿Qué se entiende hoy por felicidad? ¿Qué es lo que todos buscan y en qué depositan sus fuerzas? ¿En qué gastan su tiempo? ¿De qué hablan con sus amistades? ¿Serán válidas TODAS las respuestas? ¿Aún cuando entre ellas sean contradictorias?
    Y todas estas respuestas no las encuentra sólo, al decir de Epicuro, sino con un amigo semejante a él. Hombre puesto a filosofar (filósofo), Felicidad y Amistad.

    ResponderEliminar
  3. SSSpectacularr...
    Después si queres te puedo pasar un temita que escribí hoy así, si queres lo posteas..
    Un abrazo nico.

    ResponderEliminar
  4. ¿Puede un hombre vivir constantemente filosofando?
    ¿Puede meditar estas cosas día y noche?
    ¿No lo llevará a la locura?
    ¿No perderá la razón?
    ¿No son los filósofos, por ventura, locos?

    Estas son muchas de las cosas que he escuchado, y aún escucho sobre la noble tarea del hombre puesto a filosofar.

    ¿Doy mi respuesta? Sí, pero todavía no. Y vosotros, ¿qué decís?

    En tanto, pienso un poco…

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Publico acá un texto de Matías Paoli, exalumno mío del Colegio Nuestra Señora de Luján, Pérez-ARGENTINA. Pienso que es adecuado al tema que venimos conversando, pero desde otro punto de vista. Digamos, el contrario: la traición y una reflexión sobre estas cosas. Agradezco a Matías el haberme enviado su texto y el permitirme que lo publique. Lo que sigue es de él.

    UNA HISTORIA SIN PRINCIPIO NI FIN.

    LA VIDA. FUENTE DE NUESTRA EXISTENCIA.
    LO MÁS FANTÁSTICO QUE EXISTE SOBRE LA TIERRA.
    DISFRUTAR CADA SEGUNDO, IR PASO A PASO. SON LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA VIDA PERFECTA.
    QUE LINDO ES VIVIR. CON TANTAS CELEBRIDADES, VEDETTES, FAMOSOS, ¿CÓMO NO DISFRUTAR LA VIDA?
    QUE HIPOCRESÍA, QUE MEDIOCRIDAD ¿NO?
    NUESTRAS VIDAS ESTÁN CADA VEZ PEOR, Y TODO MUNDO SIGUE CON LOS OJOS CERRADOS. Y LO PEOR DE TODO ES QUE LA MEDIOCRIDAD QUE LOS ACECHA NO LES PERMITE VER LA REALIDAD, ENTONCES ASÍ, SE HUNDEN CADA VEZ MÁS EN SUS PROPIAS FANTASÍAS.
    ¡IGNORANTES, REPRIMIDOS!
    CREYENDO QUE TENDRÁN UNA VIDA PERFECTA AL LADO DE LA GENTE QUE LOS RODEA, CUANDO NI SE IMAGINAN QUE LA PERSONA MÁS CERCANA PODRÍA HUNDIRLOS SIN DARSE CUENTA, CUANDO MENOS SE LO ESPERAN.
    OTRO PROBLEMA QUE VUELVE A SURGIR. LAS TRAICIONES.
    ACCIÓN ESPECIFICA, A LA CUAL TODAS LAS PERSONAS SE AFERRARON ALGUNA VEZ EN LA VIDA.
    BASTARDOS TODOS AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ COMETIERON UN ABUSO DE TAL COSA.
    COBARDES MATERIALISTAS. CARLITOS, OSAMA, BENITO, SADDAM, ADOLFO, GEORGE, JUAN, MI HIJO, MI HERMANO, MI PADRE, MI MEJOR AMIGO Y CIEN MILLONES MAS. ELLOS TODOS, LOS QUE NUNCA SE CANSARON DE TRAICIONAR A SU PATRIA Y HASTA SU PROPIA FAMILIA.
    Y UNO MUCHAS VECES SE PREGUNTA, ¿CON QUE OBJETIVO?
    LA RESPUESTA ES SENCILLA, SIMPLE Y MUY FÁCIL DE ENTENDER. EL ÚNICO OBJETIVO EXISTENTE ES LA MATERIALIDAD. CREYENDO QUE EL DINERO Y EL LUJO SON LA BASE DE UNA VIDA IDEAL.
    ESA SOBERBIA, ESE PAUPERISMO, ESE PROTOCOLO POR QUERER LLEGAR A LA CIMA Y NO SABER QUE CADA VEZ CAEN MÁS Y MÁS BAJO.
    ME LLENA DE IRA, VER QUE ALGUIEN TRATE DE HACER ALGO BUENO, Y ELLOS DE APOCO APUNTAN AL PRECIPICIO, BUSCANDO UNA RAZÓN PARA SER MAS GRANDES DE LO QUE PUEDEN SER, PORQUE NO LES BASTA SER QUIENES SON. TRATANDO DE ENCONTRAR UN MODELO PARA PODER CALCAR SUS PATÉTICAS VIDAS.
    PERO POR SUERTE, EN EL MUNDO, NO SOLO EXISTE LA TRAICIÓN. POR OBRA Y GRACIA DEL SER MÁS GRANDE, EN ESTE MUNDO TAMBIÉN EXISTE LA FELICIDAD.
    EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES Y DE TRAICIÓN, SOLO QUEDAN AQUELLAS PERSONAS CAPACES DE SACARNOS UNA SONRISA DE VEZ EN CUANDO.


    Matías Paoli.

    ResponderEliminar
  7. Citando nuevamente a Epicuro, con respecto a la amistad: "La amistad perfecta es la de los hombres buenos y la de los que se unen por virtud".
    Pienso que este fragmento, si se entiende en profundidad y no superficialmente es una de las mejores definiciones de amistad, y no digo la mejor porque aún he leído y estudiado muy poco como para afirmar esto.
    En cuanto a la felicidad, yo distingo dos tipos separados por la trascendencia:
    La felicidad sensible, es decir la de este mundo que no pienso que se encuentre en otro lado que en la vida vivida en y para el bien y la virtud, en la búsqueda de la verdad y en nuestra relación permanente con la causa incausada, Dios.
    Y, por otro lado, la felicidad eterna, ininterrumpida, infinita, y dotada de toda perfección, que pienso y creo tendremos en nuestro encuentro con el creador, no en este mundo.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al tema de como se entiende la felicidad en el ahora, lo que entiendo como la post-modernidad en la que vivimos, repetiré las características del Hombre Light: Materialista, consumista, permisivo, relativista, escéptico, etc.
    ¿Dónde está entonces la felicidad entendida por los que no entienden? En la materia, en el auto, en la casa, en la plata, y así se estudia por plata, se trabaja para más plata, y se vive en la superficialidad hasta... morir con plata? Hasta morir vacío.
    Con respecto a la subjetivización de la felicidad... Todo subjetivismo atenta contra la verdad, ya que en esta se encierran dos contradicciones:
    Por un lado, si se aceptan todas las verdades, todas deben ser verdades absolutas. Por el otro, si todas son verdades absolutas NO HAY REALMENTE VERDAD. Así que no, no y no, enemigo del subjetivismo para que la verdad se mantenga viva.

    Con respecto al filósofo, no solo debe vivir filosofando, con espíritu crítico sino que también debe llevar la verdad al acto.
    Lo llevará a la locura? Pienso que cuando se encuentra y se vive la verdad los locos son los otros.

    Espero su respuesta a su pregunta profe.

    ResponderEliminar
  9. Lo de volverse loco es un más un lugar común, no es real. Y el equilibrio es la realidad. Alguien que vive constantemente sumergido en la realidad, ¡no puede volverse loco! Es contradictorio. Parafraseando a Chesterton, diría que los filósofos han perdido todo, excepto la razón. Ese dicho es muy bueno: todo, menos la razón.

    Es un modo de vivir. El más intenso y original. Más intenso que cualquier otra cosa; que el alcohol, las drogas y todos los excesos o vicios. Y es así que el que a esto se dedica "rejuvenece el alma", va perdiendo los vicios y las mañas que ganó en la vida. Ya lo decían los antiguos, la Filosofía es purificadora. Por esto es bueno que cultivemos este espíritu; para una de dos: o seguir o abandonar este camino. Tengo para mí que el que sigue este camino, a su tiempo, también encontrará a Dios.

    Para expresarme un poco poéticamente, compuse un soneto. Si es que merece el nombre de soneto, sino díganle como quieran. También podría llamarse delirio, o divague. Aquí está para ustedes:

    SONETO FILOSÓFICO.

    Que la vida te sea provechosa
    Y cultivando la Filosofía,
    Que es amor a la Sabiduría,
    Tengas también amistad dichosa.

    Cuida la amistad que es muy celosa.
    Frecuéntala siempre, noche y día
    Sin transformarla en idolatría,
    Y así será compañía fructuosa.

    Locura para este loco mundo,
    El cual no se mide según la razón
    En el que tú eres un vagabundo.

    Llega pues, filósofo tremebundo,
    Surgiendo, y sin miedo al tropezón,
    Como un rayo, al cielo profundo.

    Sin dudas que esto no es fácil, pues para este tipo de vida, ¿quién encontrará un amigo?

    ResponderEliminar
  10. Sí ya es sumamente difícil encontrar un verdadero amigo, ¿Puede el filósofo, en sentido estricto, enamorarse o el precio de la vida en la verdad es la soledad?

    Además de esa pregunta, quería hacer una corrección a mi anterior publicación. La cita sobre la amistad no es de Epicuro(Me parecía, pero me traicionó la fotocopia del libro "Textos de los grandes filósofos"), es de Aristóteles en la Ética a Nicómaco o Ética Nicomaquea.

    PD: Muy buen Soneto-Delirio-Divague profe.

    ResponderEliminar
  11. Enseñame a Filosofar, quiero correr ese riesgo de vivir con un sentido, y no ser como un demás. No me importa si me toman como un "loco" o si me maten por ser así. Quiero correr cualquier riesgo, la soledad no creo que me haga tan mal aunque digan que el hombre no puede estar solo. Quiero vivir Filosóficamente.

    ResponderEliminar
  12. Grandes verdades dice este fragmento, todos en algún momento nos convertimos en filósofos, por ejemplo: cuando nos pasan cosas difíciles, en cambio al que le va todo bien, no ha terminado de ponerse a pensar nunca, porque no le hace falta, todo marcha sobre ruedas y no piensa.
    La filosofía es una forma de vida, con exámenes permanentes. Como dice en la Apología de Sócrates: “Una vida sin examen no merece ser vivida”.
    En definitiva, la filosofía es la herramienta que siempre nos permite cuestionarnos.
    Creo que la filosofía rejuvenece el alma. En tanto cuando hablo de felicidad, pienso que es una búsqueda constante.
    En este momento en lo personal ante la ausencia de seres que he amado tanto, necesito volver a alcanzarla y estoy intentando, como dice el fragmento, hacerlo todo para volver a conseguirla.

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyendo tardíamente todas las entradas a este blog, y sinceramente no pude evitar comentarlas en su mayoría..
    Que puedo decir, filosofar es necesario para comprender la realidad y como decían un tanto más arriba, al estar inmersos en la realidad encuentro difícil volverse locos... Puede haber quien lo afirme, locos son los otros, todo depende de la medida de la norma...
    Con respecto a la felicidad coincido con la entrada de los 2 tipos de felicidad... Pero la felicidad terrena también puede dejarnos tantear esa felicidad perfecta y eterna... Pienso que quizás una manera de alcanzarla es a través del despojo, quitar del medio todo aquello que me estorba para descubrir la verdad y alcanzar la felicidad... Y entiéndase por despojo, despojo de todo, sea material, personal o espiritual... Quitar el árbol para ver el bosque...
    El despojo de uno mismo y entregarse por entero a Dios hace reconocer en el prójimo y en uno mismo la presencia salvífica, misericordiosa, de Dios que AMA... ¿Cómo no alcanzar la felicidad en el pleno encuentro con Aquel que amo y me ama?

    ResponderEliminar