Una causa y un sentido.


Amandelbloesem - Vincent van Gogh


Escribe Antonin Sertillanges en Las Fuentes de la Creencia en Dios:

Procuremos no dejarnos turbar por las palabras altisonantes y las apariencias imponentes. El universo entero no pasa, en el fondo, de ser un juguete admirable y frágil. Tengo derecho a examinar sus resortes y tengo derecho a preguntar cuál es el constructor que lo ha producido y puesto en marcha.

¡La causa! ¡La causa! ¡La causa! Este es el grito de la inteligencia frente al gran problema. Con la mente y las manos llamamos a la puerta de la verdad eterna, y no es con palabras, no es diciéndonos: “El mundo existe, y esto basta”, o: “El mundo tienen una existencia necesaria”; no es respondiéndonos esto como se impondrá silencio a nuestras preguntas. Que el mundo existe, lo veo muy bien; pero me interesa saber por qué existe. Si me dicen que existe necesariamente, insistiré preguntando de qué necesidad se trata. Cuando pregunto por qué se levanta el sol, me dicen también: es por necesidad; pero me dan la razón de ella, y si no me la diesen, sería con ofensa de la ciencia. Asimismo, al tratarse del mundo, si se le proclama necesario sin decir por qué, la razón queda ofendida y menospreciada.

Una causa y un sentido. En las inteligencias y en el mundo. ¿No serán lo que falta? O tal vez ya no importen…

16 comentarios:

  1. "No conocemos la verdad si no conocemos la causa".

    Inmensa importancia le da Aristóteles a la causa... Inmensa necesidad pero igual de inmensa es su falta.

    ResponderEliminar
  2. "Sabiduría es, en esencia, conocimiento de las causas".

    ResponderEliminar
  3. Y si fuese el conocimiento una cierta presencia, digamos en acto, de las cosas; y como dice Esteban, es Sabiduría cuando ese conocimiento trata sobre las causas; y como dice Maximiliano, no conocemos la Verdad sino conocemos la causa... ¿QUIÉN DE NOSOTROS Y EN QUÉ MOMENTO CONOCERÍA LA CAUSA VERDADERA DE TODO? ¿HAY LUGAR PARA LOS SABIOS? En otras palabras, ¿QUIÉN SERÍA EL SABIO?
    Voy a pensar una respuesta... ¿Qué me dicen uds al respecto?

    ResponderEliminar
  4. No se puede conocer algo si no se parte reconociendo la propia ignorancia. Sócrates al decir "Yo Sólo sé que no sé nada" está sabiendo que no se sabe, entonces esto constituye un criterio válido para distinguir los verdaderos sabios de los falsos.
    "El ignorante cree saber, el sabio sabe que no sabe".
    ¿Quién sería el sabio? el que cuestiona, duda y reflexiona.

    ResponderEliminar
  5. Podríamos decir que ya conocemos la causa del movimiento, el primer motor inmóvil según Aristóteles, al que llamaré Dios por ser cristiano. Pero conocer la causa final, implicaría agotar la esencia de Dios, algo impensable ya que "El hombre no puede agotar ni la esencia de una mosca". Por lo tanto, pienso yo, que en este mundo nos tendremos que conformar con la búsqueda y, parafraseando algo que nos dijiste en una de tus clases profe, tendremos que "agrandar" nuestro "recipiente" para así poder recibir según su tamaño sabiduría en la eternidad.
    Cuestionar, dudar y reflexionar sean tal vez parte de los "requisitos" del verdadero sabio, pero aristóteles dice que sabios son aquellos:
    *Cuyo conocimiento es más universal.
    *Cuyo conocimiento alcanza las cosas más difíciles de conocer.
    *Cuyo conocimiento es más exacto respecto de las CAUSAS.
    *Cuyo conocimiento se escoge por sí mismo y no en función de utilidad alguna.
    *Cuyo conocimiento le están subordinados los demás saberes y conocimientos.

    Tal vez podamos ser "Sabios en parte" o "Sabios sobre algo" pero Sabios del todo, lo pienso imposible.

    Espero con ansias tu respuesta a tu pregunta profe.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se de filosofia, pero lei en el Diario de Sor Faustina, que agradezco a Nico me permitio conocerla - “Los escritos contienen una enseñanza maravillosa, pero durante su lectura hay que tener presente que Dios habla a los filósofos con el lenguaje de filósofos y a las almas sencillas con lenguaje sencillo, y que sólo a estas últimas revela las verdades ocultas para los sabios y los sensatos de este mundo.”

    Creo que el camino del pensamiento es eterno, pero creo en la misericordia de Dios que se hace presente cuando se nos hace dificil ser humano.

    Mariela Franichevich

    ResponderEliminar
  7. Lo que digo no es novedad, pero lo digo. Pienso que verdaderamente el sabio es ante todo, humilde. Pero también debe gozar de otras virtudes, o al menos intentar cultivarlas. El Amor a la Sabiduría debe trasmutar al amante. Pues tan sublime realidad no puede amarla cualquiera, ni de cualquier modo. Me refiero aquí a las virtudes morales. Si la Sabiduría no es de este mundo, no le está permitido al hombre-amante vivir como la gran mayoría. Muy por el contrario deberá ser y parecer de otro mundo. Porque muchas veces no es importante solamente ser, sino también parecer. Parecer a los otros, aparecer a los demás como alguien distinto, que ama algo totalmente distinto. Y ¿por qué no? Hasta podría hacerlo mejor.
    Me figuro que idea de Amor y de amar implican exclusividad, y de eternidad. No conozco mucho mi naturaleza humana, pero tengo la experiencia que todo deseo en ella inscripta encuentra el objeto que la realiza, que la plenifica. Y este llamado a conocer que es natural en todo hombre ¿no encontrará, por ventura, su fin? Pienso que sí.

    En Descenso y Ascenso del Alma por la Belleza, Cap. X – “El sí de las criaturas”; Leopoldo Marechal habló mejor que yo. Recomiendo su lectura…

    -Todo llamado viene de alguien que llama -se dijo nuestro héroe.

    Y las criaturas dicen al que sabe oírlas:

    -Somos el llamado, pero no somos el que llama.

    Y negándose las criaturas, afirman al Llamador; lo afirman en sus Nombres Divinos. Pues ellas dicen al que contempla su hermosura:

    -Somos bellas, pero no somos la Hermosura que nos creó Hermosas.

    Y al que medita su verdad enseñan:

    -Somos verdaderas, pero no somos la Verdad que nos creó veraces.

    Y dicen al que gusta de sus bienes:

    -Somos buenas, pero no somos el Bien que así nos creó.

    He ahí cómo ellas afirman "al que llama": lo afirman en sus gloriosos nombres de Belleza, Verdad y Bien. Y lo afirman como Principio, llamándolo "el que nos creó"; y lo alaban como Fin, diciendo "somos el llamado hermoso, pero no la Hermosura que llama".

    El que llama, VERDAD, BELLEZA Y BIEN… Y hay todavía algunos que afirman no existe, y se dicen filósofos… ¡Atrevidos! ¿O les faltará humildad?...

    ResponderEliminar
  8. Este aporte que hiciste, nico, intenta despertar el pensamiento por la existencia, (la causa), que el hombre muchas veces vive su vida con natural "ignorancia" dicho exageradamente, sin reflexionar por que esta en este lugar ay mismo relizando eso, en otras palabras,¿por qué existe? o ¿a que se debe?.

    ay que experimentar mas en la trascendencia, y menos en las direcciones

    soy nicolas codarini y lo escribo con la cuenta de mariela, por que no tengo cuenta, me gustaria, ver respuestas o criticas, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Nico, planteamos el por qué de las cosas. Luego lo lanzamos a la trascendencia como bien decís, remotándonos desde ellas mismas hasta su origen, y el "originador".
    Con Marechal vimos tres características que estan en las cosas como una huella, una pista: Verdad, Belleza y Bien.
    Por eso como dijo Esteban, intentamos dudar, reflexionar y cuestionar a las cosas mismas. Es lo que hace el "Héroe" en el Ascenso y descendo... que comenté. Reflexiona, se pregunta y duda.
    También dijo Maxi que el conocimiento del sabio es, entre otras cosas, el más universal. O que tiene pretensión de serlo.
    ¿Críticas? De mi parte, ninguna. Además de todo esto te respondería lo siguiente: animate al "heroísmo" del Elbiamente de Leopoldo Marechal.
    Tengo para mí que hoy en día aspirar a una vida de reflexión, de estudio y de conocimiento de la verdad es, más que nunca, un acto de heroísmo.
    El héroe es capaz del mayor sacrificio, y es capaz porque es un gran amante.
    Por amar a la verdad, por vivir conforme a ella, hoy el modelo de personas que debemos ser es -precisamente- sabios. Sabios y héroes. Héroes y sabios. Que aman la verdad. Y que por este gran amor son capaces de renunciar a todo lo que de ella los aparte.
    ¿Seremos capaces? ¿Seré yo mismo capaz? No lo sé. Pero te aliento a vos y a todos a que la busquen y la luchen por ella. Porque todo hombre debe luchar por su amor.
    La verdad sólo se entrega a quienes luchan por ella.

    ResponderEliminar
  10. yo tal vez no sepa mucho de filosofía. A mi parecer hay cosas que en este mundo, por mas conocimiento y razonamiento que el hombre pueda llegar a adquirir, hay cosas que no vamos a conocer. La creación divina de Dios es tan grande que ni siquiera entraría en nuestro pensamiento. Ante estas situaciones de dudas, es cuando más en juego esta nuestra fe.
    No sabemos la causa por la cual nos encontramos acá, pero es interesante que todos, al menos en algunas instancias de la vida, nos preguntemos de donde venimos y hacia donde nos dirigimos realmente.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno.

    Me animo a decir que por la fe sí sabemos la causa por la que estamos acá. Y la razón es la que nos impulsa a preguntarnos por aquella.

    Me atrevo aún más... Las preguntas de la razón son para todos, ciertamente... Ahora ¿la fe es para todos? Dios ¿es el Dios de todos?

    ResponderEliminar
  12. a mi parecer, y por las pocas y muy poco profundas observaciones que pude llegar a hacer ante diferentes religiones, me di cuenta que el que distorsiona las cosas es el hombre. Todas las religiones poseen un dios... es aquel dios el que creo la tierra y por lo tanto, superior a nuestra existencia.
    No se responder si la fe es para todos, pero es necesaria... es mas lógica la creencia de Dios ante el mundo, que su ausencia. Todo esto es mas grande y significativo de lo que parece.

    ResponderEliminar
  13. EL DIOS DE TODOS ES MISERICORDIOSO NOS REGALA LA GRACIA DE LA FE, COMO LA LIBERTAD PARA AMARLO, EL SIEMPRE NOS ASISTE PARA ENCONTRAR EL CAMINO, PERO SOMOS HUMANOS EGOISTAS, NOS DECIMOS CREYENTES PERO A LA VEZ NOS AVERGÜENZA ADMITIR QUE AMAMOS A NUESTRO DIOS.BUSCAMOS, PEDIMOS SEÑALES DE ALGUIEN QUE SIEMPRE ESTA CON NOSOTROS.
    NOSOTROS SOMOS QUIENES NOS ALEJAMOS.
    ACA LES DEJO ALGO DE SANTO TOMAS PARA CRECER EN LA FE.
    Artículo de fe

    O dogma. Recibe este nombre toda verdad revelada al hombre por Dios y expuesta por el magisterio de la Iglesia.

    FE

    Virtud sobrenatural gracias a la cual el entendimiento cree en verdades relativas a Dios.

    Hay dos cuestiones básicas en el tema de la fe: la determinación o caracterización de su esencia y la relación de la fe con otras formas de conocimiento. En cuanto a la caracterización de la fe, Santo Tomás nos dice que nuestro entendimiento puede aceptar o asentir a una verdad movido de alguna de estas tres maneras:

    porque ve inmediatamente la verdad, como ocurre con los primeros principios;

    porque deduce la verdad a partir de principios de por sí evidentes;

    porque es movido por la voluntad: la voluntad puede llevarnos a creer que es verdad algo de lo cual no tenemos una evidencia inmediata ni una demostración, como cuando queremos creer a alguien aunque no veamos que lo que dice es cierto. Decimos que le creemos porque queremos creerle, porque confiamos en él.

    ResponderEliminar
  14. profe *solo se que no se nada* Y que no siempre el que sabe responder es el mas sabio, sino el que pregunta todo... saludos profe, esperoq ue este viviendo aventruas de la smejores *matiascaiazza*

    ResponderEliminar
  15. en fin, creo que hasta el mas sabio suma con los dedos

    ResponderEliminar
  16. Creo que la fe es para TODOS aquellos que quieran ponerla en práctica... Es un don, pero todo don implica un mandato, tiene una causa de haber sido entregada... Si la utilizo para otro fin, no cumplí el mandato, si no la utilizo tampoco...
    Y la fe implica "voluntad", querer creer, querer obrar...
    ¿Qué es ser sabio? pienso fehacientemente que es ser humilde, sólo así podré encontrar una verdad, la Verdad, descubrir para que he recibido cada don... y aceptar los caminos a recorrer. Soy sabio si puedo quitarme del epicentro de las causas, y descubrir que todo aquello que hago en mi vida tiene un fin trascendente... no es mérito propio el ser sabio, sino que soy sabio porque hay una verdad que si bien busco primero Alguien la quiso revelar...

    ResponderEliminar